lunes

LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

  • Escogimos esta definición como primera fuente, ya que es mas propicia para el entendimiento de que es la ley de la gravitación universal y cuando como y en que actúa esta ley; sugiriéndonos una forma matemática como representación a la explicación de esta ley.

LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL DE NEWTON. EL PESO. Enciclopedia Temática Autoevaluativa.
La explicación a un fenómeno tan fácilmente observable como es el de la caída de los cuerpos la dio el físico matemático y astrónomo británico Isaac Newton (1642-1727). Si los cuerpos caen, se debe a que la Tierra los trae, es decir, reciben una fuerza de atracción. Esta se llama fuerza de gravedad o fuerza gravitatoria.

La fuerza gravitatoria es la responsable de que los cuerpos se mantengan en contacto con la tierra o que caigan sobre ella cuando se dejan en libertad a cierta altura. Esta fuerza actúa sobre cualquier cuerpo del universo; por esta razón decimos que la gravitación es universal.

La fuerza gravitatoria se debe a la masa de los cuerpos y es una fuerza de acción a distancia. El enunciado de esta ley y su expresión matemática queda de la siguiente forma:
“Dos cuerpos cualquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. De forma matemática puede expresarse como:

F = G( m1 . m2)
d 2
Donde G representa la constante de gravitación universal; m1 y m2 son las masas de cada uno de los cuerpos y d es la distancia que los separa.

Resaltaremos que , si los cuerpos son pequeños, la fuerza de atracción no se nota porque es muy débil, en cambio si uno de ellos es muy grande, como por ejemplo la Tierra, la fuerza de atracción queda plenamente de manifiesto.

La fuerza gravitatoria con la que la tierra atrae un cuerpo, es denominado peso. El peso es una fuerza, y por tanto, puede representarse mediante un vector. La intensidad del peso la mediremos con un dinamómetro y la expresamos en unidades de fuerza. La dirección es vertical y su sentido hacia abajo.

La región del espacio donde se percibe la fuerza de atracción de la tierra se llama campo gravitatorio terrestre. El valor del campo gravitatorio es el cociente entre la fuerza gravitatoria y la unidad de masa. Su valor se define a partir de la unidad de newton:

F = G . MT
M R 2

Donde MT es la masa de la Tierra y R la distancia del punto a su centro. Como la masa de la tierra es de 5,98 x 10 a la 24 kg, y el radio de 6370 kg igual a 6,37 x10 a la seis metros el valor obtenido es de 9,8 m/s al cuadrado, que coincide con el valor de la aceleración de la gravedad g. A medida que un cuerpo se aleja de la tierra el valor de la distancia aumenta y por tanto el valor de g va disminuyendo. La gravedad en la superficie de la luna gL = G.ML/RL donde ML es la masa de la luna y RL su radio. El valor de la gravedad lunar es de 1,6m x seg. al cuadrado.


  • Escogimos esta fuente como segunda elección ya que solo nos muestra la teoría de lo que es la ley de gravitación universal, aunque nos da una aclaración de su procedencia, una buena definición y la forma experimental que justifica la teoría.


La ley de la gravitación universal da la fuerza de atracción entre dos objetos debido a la gravedad. Por tech-faq.
Definición: Para cualquier par de objetos, que atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de los objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros de masa.


Constante gravitacional (G): la constante de proporcionalidad es conocida como constante gravitacional, es un número positivo y su valor es de aproximadamente 6,67 x 10 -11 N m 2 kg -2.
Centro de Masa: Para una esfera homogénea el centro de masa es sólo en el medio. Para los organismos de las formas más complicadas y / o densidades del centro de masa se obtiene integrando el producto de la densidad y la posición sobre el cuerpo (si es posible), dividido por la masa total.





Procedencia: La Ley de Gravitación Universal fue postulada por Newton en 1687 y es parte de la mecánica newtoniana. Como tal su aplicabilidad está limitada a bajas velocidades y distancias ojo desnudo.



Gravitación: La Ley de Gravitación Universal intenta explicar el fenómeno de la gravitación.


Gravitación es la razón por la cual los cuerpos caen, ¿por qué la Tierra y otros planetas en órbita alrededor del Sol, es la razón detrás de los vínculos y muy bien documentado fenómenos. Se observa inmediatamente que la gravedad se produce por la simple agregación de la masa, cuanto mayor sea la masa más fuerte será el campo, cuanto más pequeño es el más fácil la masa a mover bajo el efecto de la mayor cuerpo. Algo muy particular acerca de la gravitación es que siempre es atractivo. La otra observación empírica es que la atracción disminuye cuando aumenta la distancia. La ley de la gravitación universal no es más que una formalización de la observación.



Observaciones Experimental
La ley de la gravitación universal explica la mayor parte de fenómenos cotidianos como la caída de los cuerpos. Su principal éxito fue la predicción de la presencia de Neptuno sobre la base de la órbita de Urano. El uso de la gravitación universal, la posición aproximada del planeta y se predijo que con la información que podría ser observado.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el que sufre más su presencia. La órbita muestra algunas anomalías que no pueden ser explicados por la teoría de Newton. Esta anomalía inspiró la generalización de la teoría de Albert Einstein en 1915. Usando su relatividad general (una generalización de la relatividad especial para hacer frente a la gravedad) Einstein fue capaz de explicar la órbita de Mercurio.



Generalización de la Ley de Gravitación Universal

La generalización de la ley de la gravitación universal se encuentra bajo el dominio de la relatividad general creada por el esfuerzo de Albert Einstein a principios del siglo XX. La teoría es una consecuencia de la adición de la gravitación para la Relatividad Especial también desarrollada por Albert Einstein.
Relatividad General utiliza un enfoque diferente para explicar la atracción masiva de órganos: la gravitación no se debe a una fuerza, la presencia de una masa en movimiento curvas el espacio. La relatividad general utiliza una métrica bastante compleja y el espacio, siguiendo los principios de la relatividad especial, no es tridimensional pero tetra-dimensional incluido el tiempo como cuarta dimensión.
La ley de Newton de la gravitación universal puede ser recuperada en el límite de bajas velocidades.



  • Escogimos esta información como tercera fuente ya que es como una leve introducción e historia de cómo, cuando y porque el hombre descubrió que es la ley de gravitación universal, pero no nos muestra una amplia aclaración de esta ley como en las otras fuentes de información.

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL por rincón del vago.


A través de la historia de la humanidad, el avance en las diferentes áreas del conocimiento se debe a la contribución de numerosas personas que se han dedicado a observar, comparar, buscar relaciones básicas, las causas de determinados fenómenos, y proponer hipótesis para explicarlos.
Las leyes que se han considerado verdaderas durante un largo periodo de tiempo han tenido que dar paso a otras propuestas que se han generado a partir de nuevas observaciones.
Los conceptos que en la actualidad se tienen como obvios y verdaderos le ha tomado muchos siglos a la humanidad construirlos y en años venideros podrán modificarse debido a las nuevas aportaciones que harán los hombres y mujeres que incursionen en los diferentes campos del conocimiento.
La investigación del universo ha rebasado las fronteras de la Tierra, para ir más allá del espacio inmediato que la rodea. Con el creciente avance tecnológico, el hombre es capaz de explorar y descubrir cuerpos que se encuentran a distancias tales que ningún hombre hubiese podido alcanzar, aun viajando a la velocidad de la luz.




Seguramente el hombre primitivo se dio cuenta de un suceso muy común: todas las cosas caen al suelo si se les quita el apoyo o si se les suelta de donde están sujetas. A pesar de ser un hecho cotidiano, el hombre tardó mucho tiempo en plantearse las preguntas de cómo y por qué sucede esto y en encontrar las respuestas para explicarlo. Gracias al trabajo de numerosos investigadores a través del tiempo, se sabe que hechos tan simples como la caída de una piedra lanzada por la mano y fenómenos tan complejos como la distribución de las galaxias en el universo obedecen a la ley de la gravitación universal.



















No hay comentarios: