martes

TEORIA GEOCENTRICA

  • Escogimos esta información como fuente principal ya que nos muestra todos los conceptos acerca de la teoría geocéntrica, también profundizando un poco sobre el origen de esta y su historia.



TEORIA GEOCENTRICA por Wikipedia, Enciclopedia Libre


La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.




Teorías griegas

1. El modelo geocéntrico entró en la astronomía y filosofía griega, desde sus inicios, en la filosofía pre-socrática.
2. En el
siglo IV a. C., se propuso una cosmología en la que la tierra estaba formada como si fuera la sección en lo alto por encima de todo.
3. El Sol, la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la Tierra; a través de los agujeros, los seres humanos podrían ver el fuego encubierto.
4. Al mismo tiempo, los
pitagóricos mostraron que la Tierra era esférica pero no el centro del Universo; postulaban que la Tierra estaba en movimiento alrededor del fuego no visible.
5. Con el tiempo, estas versiones se combinaron; entonces los griegos más educados del
siglo IV a. C. pensaron que la Tierra era una esfera en el centro del Universo. Fueron Platón y su discípulo Aristóteles.
6. Según Platón, la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden (hacia el exterior del centro): Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas. En el "Myth of Er," una sección de
La República, Platón describe el cosmos como el Huso de la Necesidad, asistió por el Sirenas y cambió de dirección por los tres Gracias.
7. Eudoxus of Cnidus, quien trabajó atraigan con engaño a Platón, desarrolló una explicación menos mítica, y más matemática del movimiento de los planetas basados en dictum de Platón manifestando que todos los fenómenos en los cielos puede explicarse con el movimiento circular uniforme.
8. Aristóteles explicó en detalle el sistema de Eudoxus. En el sistema con creces aristotélico desarrollado, la Tierra esférica está en el centro del universo.




Sistema Ptolemaico
En el sistema Ptolomeico, cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la tierra en diversos puntos en su órbita, inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en el sentido contrario (en movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y de Mercurio están centrados siempre en una línea entre la Tierra y el Sol (Mercurio más cercano a la Tierra), lo que explica porqué siempre se encuentran cerca de él en el cielo. El orden de las esferas Ptolemaicas a partir de la Tierra es:


Luna
Mercurio
Venus
Sol
Marte
Júpiter
Saturno
Estrellas fijas

El modelo del deferente-y-epiciclo había sido utilizado por los astrónomos griegos por siglos, como lo había sido la idea del excéntrico (un deferente levemente desviado del centro de la Tierra). En la ilustración, el centro del deferente no es la Tierra sino la X, haciéndolo excéntrico (del Latín ex- o e- que significa "de," y centrum que significa "centro").









Teoría Geocéntrica por Monografías.


La
estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.Posteriormente, los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone que lo causa la presesión de los equinoccios.



También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este.Tras el declive de la cultura griega clásica, los astrónomos árabes intentaron perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo.






  • Escogimos esta fuente como tercera información ya que no presenta mucho la explicación del tema si no mas bien lo que hizo cada personaje histórico y que opiniones dieron de la teoría geocéntrica.



TEORIA GEOCENTRICA por geocities


Rompiendo con las explicaciones míticas de las civilizaciones anteriores, los filósofos y astrónomos griegos elaboraron las primeras teorías racionales sobre la forma de la Tierra. y su posición en el Universo. para explicar el movimiento del Sol, la Luna y los planetas mezclaban ideas filosóficas con observaciones astronómicas.


Anaximando (s. VII a.C.): Supone que la Tierra tiene forma cilíndrica y que esta rodeada por una neblina, en la que de forma ocasional se abren agujeros de diversos tamaños por los que se ve el fuego y la luz del Sol., la Luna, y las estrellas.



Anaximando (s. VII a.C.): Supone que la Tierra tiene forma cilíndrica y que esta rodeada por una neblina, en la que de forma ocasional se abren agujeros de diversos tamaños por los que se ve el fuego y la luz del Sol., la Luna, y las estrellas.



Platón (s. IV a.C.): Difundió la teoría geocéntrica del Universo, según la cual la Tierra tiene la forma de una esfera y ocupa el centro del Universo. Esta teoría fue admitida de forma general, por la astronomía griega y la de la edad media. El modelo geocéntrico no explica la trayectoria aparente que siguen los planetas.



Euxodo de Cnido (s. IV a.C.): Para explicar estas observaciones este amplia el modelo de Platón introduciendo la teoría de las esferas. Según esta teoría, cada astro es arrastrado por una esfera concéntrica en la Tierra, de forma que cada uno de ellos describe un circulo situado en el plano perpendicular al eje de rotación de las esferas.



Modelo de Tolomeo: En el s. II a.C. Hiparco de Nicea, estudió el movimiento del Sol, y constató que tarda mas tiempo en pasar desde el equinoccio de primavera, al de otoño, que en ir desde el de otoño al de primavera, es decir su velocidad no es constante. Para justificar estas observaciones propuso un modelo según el cual el Sol se mueve siguiendo una circunferencia, a la que llamo epiciclo. El centro del epiciclo se mueve, a su vez, en torno a la Tierra, describiendo otra trayectoria circular llamada deferente. Claudio Tolomeo (s. II), asentó el modelo geocéntrico, al aplicar las construcciones de epiciclo y deferente al movimiento de los planetas y dotarlas del aparato matemático necesario para predecir las posiciones astronómicas. El propio Tolomeo llegó a la conclusión de que su modelo no era real y que simplemente se debía aceptar como una representación matemática de una realidad.

TEORIA GEOCENTRICA Resumen

No hay comentarios: