martes

SURGIMIENTO DE LA ASTRONOMÍA

  • La astronomía, es una ciencia muy importante, ya que estudia el origen y la evolución del universo, esta ciencia esta ramificada variadamente, para dar una mejor comprensión al extenso tema que es el universo. Escogimos esta información como la mejor y primera fuente porque nos muestra todo acerca de la astronomía de una manera practica y concisa, donde enseña el origen, historia, y que fue lo que sucedió en el universo, utilizando conceptos tanto de física como en química para un mayor entendimiento y ampliación.


ASTRONOMIA: por proyectosalonhogar.com

Ciencia que estudia la constitución de los astros y sus posiciones y movimientos:

Definición:

La astronomía estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias y super cúmulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo.



La astronomía se divide en astronomía clásica y astrofísica.

Las ramas de la primera son: la astronomía de posición que se ocupa de la localización de los astros mediante el establecimiento de distintos sistemas de coordenadas de espacio y tiempo, y la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros, y se basa fundamentalmente en la ley de la gravitación universal de Newton.


La astrofísica aplica al estudio de los astros las teorías y técnicas surgidas en la física básicamente desde principios del siglo XX, como las técnicas de la fotometría, la espectroscopia y el análisis de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes o radioastronomía.Dentro de la astrofísica se distingue la física de las estrellas o estelar, que es el estudio de su estructura y composición; la cosmogonía, que trata el origen y la evolución de todos los cuerpos celestes, y la cosmología, que estudia la estructura y la evolución del Universo como un todo.Orígenes Considerada la ciencia más antigua, la astronomía ha favorecido el desarrollo de otras muchas disciplinas, tales como la matemática, la física, la geografía, etc.

Las culturas antiguas poseían conocimientos astronómicos rudimentarios, limitados a la observación a simple vista, aplicados con fines prácticos o mítico-religiosos. Las teorías astronómicas de la Antigüedad estuvieron dominadas por la autoridad de Aristóteles (s. IV a.J.C.) y la creencia en la inmovilidad de la Tierra. Los trabajos de observación más importantes de esta época se deben al astrónomo griego Hiparco (fines del s. II a.J.C.) cuya obra ha llegado hasta nuestros días, en su versión árabe o «Almagesto» (s. IX), gracias a Tolomeo (fines del s. II d.J.C.).

La observación a simple vista completada con el empleo de instrumentos rudimentarios (astrolabios, ballestillas, etc.) permitió establecer la esfericidad de la Tierra, relacionar los movimientos de la Luna con las mareas, confeccionar los primeros catálogos de estrellas y determinar la paralaje a ciertos cuerpos. Con posterioridad, los trabajos de astrónomos como Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler permitieron el establecimiento de las bases científicas de esta disciplina, es decir, de la teoría heliocéntrica, la confección de tablas astronómicas y catálogos muy extensos, el establecimiento de los primeros observatorios astronómicos permanentes y la formulación de las leyes del movimiento de los planetas (leyes de Kepler).


¿Cómo surgió todo?

A medida que retrocedemos en el tiempo para llegar al origen del cosmos, los fenómenos y los procedimientos se hacen más inusuales, y las cifras son casi incomprensibles.
Los avances de la física de partículas han permitido retomar el rastro a partir de una fracción de segundo después de la explosión inicial. En ese momento todo el Universo tenía un tamaño equivalente a un núcleo atómico; todo estaba comprimido en un punto, sin volumen y con todo el cosmos dentro de él. Esto es lo que en física se llama una singularidad (límite temporal para todas las cosas); dentro de ella ni el espacio ni el tiempo pueden existir. Por lo tanto, el comienzo de la expansión representó la creación del Universo.


Desde épocas muy remotas, distintos pueblos han alzado sus ojos hacia el cielo tratando de descifrar los misterios que plantean los astros. Las explicaciones de los fenómenos celestes han abundado desde la Prehistoria, pasando por las culturas de la Antigüedad Clásica, hasta nuestros días. Mientras las primeras teorías se basaban en mitos y leyendas más o menos fantasiosas, las actuales se fundamentan en los resultados obtenidos por ramas de la ciencia moderna tales como la física, la astrofísica o la cosmología.


Los primeros segundos

Con los actuales conocimientos de la física no se puede estudiar el Universo en esa pequeña fracción de segundo entre el instante inicial y 10-43 segundos. Para eso se necesitaría una “teoría cuántica de la gravitación”, y nadie la conoce. Sin embargo, si tomamos un tiempo de una centésima de segundo después de la explosión, ahí sí se conoce la física y podemos deducir lo que ocurrió. Pese a la frustración de no poder investigar al Universo hasta su origen mismo, no deja de ser sorprendente que se puedan hacer modelos científicos de cuando este tenía menos de un segundo de edad. En ese momento, el Universo debe haber sido tremendamente caliente, pues un gas, al expandirse, se enfría, y eso ha venido haciendo el Universo desde la gran explosión.

Ese estado inicial del cosmos es descrito a veces como la bola de fuego primordial. A esas altísimas temperaturas no pueden haber existido moléculas ni átomos como los conocemos. Solo los constituyentes del núcleo atómico y otras partículas pueden haber estado presentes.


La era de los leptones

Empecemos nuestro recuento cronológico del Universo cuando había transcurrido una millonésima de segundo. En ese instante, la temperatura del Universo era de un billón de grados (un millón de millones). Era el comienzo de lo que se ha llamado la Era de los leptones.Las partículas más familiares que constituyen el núcleo de los átomos, los protones y los neutrones, convivían en equilibrio con los electrones (de carga eléctrica negativa) y otras partículas como los muones (de carga eléctrica positiva o negativa), neutrinos (partículas ligeras que no tienen carga eléctrica) y rayos gamma. Estas partículas tenían tanta energía que espontáneamente se transformaban en pares electrón-positrón (antipartícula del electrón, y materia y antimateria se aniquilan tan pronto se encuentran), que se aniquilaban entre sí al poco andar. A medida que la temperatura bajaba, los muones empezaron a desaparecer, y luego los positrones.




La era del plasma

Después de transcurridos diez segundos, la temperatura había descendido a unos pocos miles de millones de grados, y el interés principal se centró en lo que hacían los protones, los neutrones y los electrones, los tres constituyentes primordiales de los futuros átomos. En este instante empezaba una nueva era, llamada la Era del plasma. La temperatura descendió lo suficiente como para que los neutrones pudieran empezar a combinarse con los protones y formar átomos de helio (He), que contienen dos protones y dos neutrones. Cálculos detallados de las reacciones nucleares que ocurren en esa era muestran que todos los neutrones quedaron atrapados en átomos de helio, con unos pocos, muy pocos, combinados con un protón, formando un deuterio (núcleo pesado del hidrógeno). El 10% de los núcleos que emergieron eran de helio y el resto protones (núcleos de átomos de hidrógeno).




Como un átomo de helio pesa cuatro veces más que uno de hidrógeno, por masa el 25% del Universo quedó en forma de helio, y el 75% restante como hidrógeno. También se formó una pequeñísima cantidad de litio (Li) y de deuterio, que no alcanzó a sumar 1%. Las reacciones nucleares que formaron helio a partir de protones y neutrones ocurrieron algo después de transcurridos tres minutos en la vida del Universo. Cuando pasaron treinta minutos, la temperatura y densidad bajaron demasiado como para que continuaran los procesos nucleares, y la composición química antes señalada se congeló para siempre.El Universo continuó expandiéndose, pero su temperatura era todavía demasiado alta como para que pudieran existir átomos individuales. Cuando transcurrieron 700.000 años, recién la temperatura fue lo suficientemente baja como para que los protones se pudieran combinar con los electrones a fin de formar átomos eléctricamente neutros. Ahí terminó la era del plasma.




El Universo continuó expandiéndose y su densidad debe haber sido la misma en todas partes. A partir de ese momento, la radiación dejó de interactuar con la materia para siempre y empezó un lento enfriamiento que hoy la lleva a presentar el aspecto de radiación de fondo a 3º K de temperatura, cuando se la observa con instrumentos como los de Penzias y Wilson. Por eso, se presume que la materia debe haber estado muy bien distribuida en ese momento. Sin embargo, cualquier ligero aumento local de la densidad puede haberse multiplicado si era lo suficientemente grande. Tal como lo discutieran Isaac Newton y Richard Bentley (1662 - 1742), reverendo y teólogo inglés, hace alrededor de tres siglos, un Universo homogéneo es inestable, ya que ligeras inhomogeneidades (aumentos de densidad) pueden originar condensaciones (concentraciones de materia) en él. Estas pueden llegar a estar dominadas por la gravitación, dejando de expandirse con el resto del Universo.




Conocer y distinguir los diferentes cuerpos que pueblan el espacio, sean cercanos, como los planetas y sus satélites, o lejanos, como es el caso de las galaxias (ver glosario) o cúmulos de galaxias, es el objeto de la astronomía, considerada con justicia la ciencia más antigua.Debido a su carácter eminentemente observacional, por la imposibilidad de experimentar con los cuerpos celestes, se sirve de una serie de instrumentos, como los telescopios, para captar las diferentes radiaciones procedentes del espacio y determinar de este modo la composición, origen y el comportamiento de los cuerpos que lo pueblan.




Con la ayuda de la física, estas informaciones permiten deducir cuál es el estadio evolutivo en que se encuentran estos objetos y cuál será su previsible evolución en el futuro. La extrapolación de este panorama a gran escala permite hacer lo propio con el Universo. A esta disciplina, conocida como cosmología, dedican en la actualidad sus esfuerzos un gran número de científicos, con la esperanza de averiguar de dónde venimos y hacia dónde vamos.






  • Esta información la escogimos como segunda fuente ya que presenta el concepto de la astronomía, su origen, un poco de su historia, instrumentos astronómicos, y teorías distintas sobre la creación del universo. Nos parece que esta información es muy buena pero le falta un poco sobre la historia de la astronomía aunque presenta una cantidad enriquecedora de conceptos básicos prácticos de comprender, como las explicaciones de las teorías del origen del universo.


LA ASTRONOMIA por club.telepolis.com


Los orígenes de esta ciencia se remontan a la antigüedad, pues hace alrededor de 3000 a 5000 años A.C. se registraban observaciones de fenómenos astronómicos en lugares como la India, China, Egipto, Sumeria, Babilonia, etc.




DefiniciónLa astronomía como ciencia estudia la estructura, composición y proceso de los cuerpos celestes. Es decir tiene que ver con el estudio de los planetas, estrellas, galaxias, cuásares, meteoritos, nebulosas, cometas, etc.


La Astronomía se divide en diferentes ramas: La Astrofísica que es una ciencia que estudia el origen, evolución y destino final de los cuerpos celestes, de acuerdo a las leyes físicas que lo rigen.

Los astrofísicos analizan las medidas de radiación electromagnética y como se producen y son emitida por los objetos; La Astrometría que estudia las distintas posiciones y movimientos de los astros; La Mecánica celeste y la Cosmología (estudio del Universo como un todo, es decir la estructura del Universo); La Radioastronomía, es un área de la astronomía que mide y analiza la emisión de radiación electromagnética de los cuerpos celestes.

Instrumentos Astronómicos:Entre los instrumentos necesarios para los que se inician en la astronomía, están: El Planisferio celeste, instrumento que contiene el mapa del cielo durante todas las estaciones del año para una latitud terrestre específica; La Guía del cielo, que es un libro pequeño que contiene los elementos básicos de astronomía y el mapa celeste, así como comentarios sobre los planetas, meteoritos etc. El telescopio, que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

EL UNIVERSO


El Universo es una totalidad compuesta por materia, espacio-tiempo, radiación y vacío. Se considera, hoy en día, que esos elementos fundamentales señalados, constituyen todo lo que nos rodea, es decir el Universo con todos sus Galaxias, Planetas, Cuásares, Estrellas etc. En este encadenamiento de hechos y sucesos, vemos que la materia está compuesta, en lo esencial, por Quarks y Leptones. Los Quarks se desglosan a su vez en seis tipos y nos explican el surgimiento de los protones y neutrones, mientras los leptones, que también son seis, se expresan en electrones (que giran alrededor del núcleo atómico) el Muón, el Tao y los Neutrinos.

La radiación, otro componente fundamental, es resultante de las cuatros fuerzas principales: La Fuerza Fuerte, La Fuerza débil, La Fuerza Electromagnética, La Fuerza de Gravedad, es una fuerza débil pero muy importante y es responsable de una gran variedad de fenómenos: De que los planetas giren alrededor del sol, del comportamiento de la galaxia, del equilibrio de los cuerpos, de la evolución del universo y de la presencia de la atmósfera terrestre.


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Hay varias teorías que tratan de explicar el origen del universo, entre ellas:
La teoría del Big Bang, la más aceptada en el mundo científico. La teoría del universo Cíclico. la del universo estacionario. La teoría de la inflación cosmológica.


1. BIG BANG

Es la teoría que plantea que una gran explosión dio origen a nuestro universo hace aproximadamente entre 13 y 15 mil millones de años, según la tesis de la ciencia oficial. De acuerdo a esta tesis, la densidad del universo primitivo era muy elevada y el total de materia y energía estaba concentrado en un pequeño punto, la unidad de volumen era de 10 kilogramos por centímetro cúbico.La temperatura del universo al segundo de su evolución era de 10 mil millones de grados, temperatura a la que se desintegran los núcleos atómicos. En el proceso de expansión del espacio y de enfriamiento de la temperatura se comenzaron a unirse las partículas y a crearse estructuras por medio de plasmas calientes.

Luego, en un largo proceso de miles de millones de años surgieron las aglomeraciones de galaxias, estrellas, los planetas y las diferentes formas de vida. El universo está en constante expansión como demostró Hubble en 1929.La radiación cósmica de fondo que fue descubierta en 1964 por A. Penzia y Robert Wilson de la Bell Telephone Laboratory, le dio un fuerte apoyo a la teoría de la gran explosión. Varias conclusiones llegaron a que el Universo es plano lo que significa que puede vivir eternamente, en el punto crítico de densidad sin cambio de estructura.


2. UNIVERSO CÍCLICO

La teoría del universo cíclico, no predice un inicio o final de los tiempos. Esta plantea que el universo desarrolla una serie continua e infinita de grandes explosiones y de grandes concentraciones de materia, las cuales están separadas por grandes etapas de expansión y contracción. En pocas palabras, lo que sostienen es que se han dando varios “Big Bang” y varios “Big Crunch”en la dilatada historia de los mundos.Varios investigadores han profundizado sobre la teoría del “universo cíclico” y consideran que estaríamos a 14 mil millones de año del presente ciclo de expansión cósmica. Ellos consideran según la “teoría - M” que sostiene que el espacio tiempo tiene 11 dimensiones, percibiendo nosotros solo cuatro, tres en el espacio y una en el Tiempo y por eso el universo no necesita pasar por una singularidad entre Big Bang y Big Crunch.


3. UNIVERSO ESTACIONARIO

Los representantes de esta teoría afirman que el Universo no tiene principio (pues no comenzó con una explosión) ni tampoco fin (ya que no se destruirá en un futuro para volver a nacer). Ellos se oponen a la teoría del Big Bang en el sentido que sostienen que no hubo un principio sino una creación continua y que el universo presenta los mismos rasgos desde cualquier posición que se le observe. En 1948 los científicos Gold Bondi y Hoyle, impulsaron esta teoría y agregaron nuevas aportaciones, no solo sostuvieron que la materia interestelar siempre ha existido, sino que el aspecto general del Universo es idéntico en el espacio y en el tiempo.


LA TEORÍA DE LA INFLACION COSMOLOGÍCA:

Está teoría del Universo inflacionario formulada por Alan Guth expresa que el universo manifestó un crecimiento súper explosivo y rapidísimo en fracción de segundo, que acarreó la expansión de las dimensiones subatómicas. De igual modo está tesis fue apoyada y ampliada por otros investigadores.Sustentada por Andrei Linde y su grupo de investigación de la Universidad de Stanford, plantea que el Cosmo creció exponencialmente en una fracción infinitesimal de segundo que al final de este período, continuó su evolución de acuerdo con el modelo del Big Bang. Esta teoría aclara muchas de las preguntas y paradojas que el Big Bang no respondía.








  • Esta información la escogimos como tercera fuente, en la pagina presentaba cantidad de información sobre la astronomía, pero si tenemos en cuenta, lo requerido es el origen, por lo tanto escogimos la parte que es breve historia de la astronomía, que nos sirve como complemento detallado de la otra información, mostrando como se desarrollo esta ciencia desde lo mas antiguo.



ASTRONOMÍA!!! Wikipedia.


· En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo ligado a elementos mitológicos.

· La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano.




· Antiguamente se ocupaba únicamente de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física.




· Quizá fueran los astrónomos chinos quienes dividieron por primera vez el cielo en constelaciones.




· En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales.




· Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud.




· La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto están construidas sobre patrones astronómicos muy precisos.




· La cultura griega clásica primigenia postulaba que la Tierra era plana.




· En el modelo aristotélico lo celestial pertenecía a la perfección -"cuerpos celestes perfectamente esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas"-, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos.




· Aristóteles defendía la teoría geocéntrica para desarrollar sus postulados.




· Fue probablemente Eratóstenes quien diseñara la esfera armilar que es un astrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.
La
astronomía observacional estuvo casi totalmente estancada en Europa durante la Edad Media, a excepción de algunas aportaciones como la de Alfonso X el Sabio con sus tablas alfonsíes, o los tratados de Alcabitius, pero floreció en el mundo con el Imperio Persa y la cultura árabe. Al final del siglo X, un gran observatorio fue construido cerca de Teherán (Irán), por el astrónomo persa Al-Khujandi, quien observó una serie de pasos meridianos del Sol, lo que le permitió calcular la oblicuidad de la eclíptica. A finales del siglo IX, el astrónomo persa Al-Farghani escribió ampliamente acerca del movimiento de los cuerpos celestes. Su trabajo fue traducido al latín en el siglo XII. Abraham Zacuto fue el responsable en el siglo XV de adaptar las teorías astronómicas conocidas hasta el momento para aplicarlas a la navegación de la marina portuguesa. Ésta aplicación permitió a Portugal ser puntera en el mundo en descubrimientos de nuevas tierras fuera de Europa.



ASTRONOMIA RESUMEN

· La astronomía es la ciencia que estudia el universo y los distintos cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos, etc., como las estrellas, los planetas, las galaxias, los sistemas, los astros, y más.

· El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo.

· Se divide en diferentes ramas como la astrofísica, la astrometría, la mecánica celeste, la cosmología y la radioastronomía.

· Puede lograr su propósito ya que utiliza ciertos inventos y elementos para el estudio profundo de lo que pasa en el universo.

· La astronomía es considerada la ciencia mas antigua, la cual ha contribuido al desarrollo de otras disciplinas; esta ciencia surge con las culturas antiguas, quienes observaban el cielo y universo a simple vista , para tratar de explicar el origen del universo ligando elementos mitológicos como los chinos; luego llegaron los filósofos que determinaron teorías ya que buscaban respuestas a muchas preguntas sobre el universo, luego llegaron los científicos como Copérnico, Kepler, Galileo que permitieron el abastecimiento de bases científicas para dar una razón a todo lo que ocurría en el universo mediante la experimentación.

· Surgieron teorías que trataban de explicar el origen del universo, como: la del Big Bang; la del universo cíclico; la del universo estacionario y la de la inflación cosmológica.

· La teoría del Big Bang, que trata de una explosión que dio origen al universo ya que partículas se recalentaron y como consecuencia la explosión, y el universo esta en constante movimiento.

· La teoría del universo Cíclico, el cual no predice ni inicio ni final, donde se dieron muchas explosiones de concentraciones de materia y dando lugar a la formación constante del universo, donde el espacio tiene 11 dimensiones, y percibimos solo 4, tres en el espacio y una en el tiempo.

· La teoría del universo estacionario, el universo no tiene principio ni fin, se oponen al Big Bang, diciendo que la materia interestelar siempre ha existido.

· La teoría de inflación cosmológica, el universo creció y se expandió en una fracción de segundo, y continúo su evolución con el modelo del Big Bang.

· La física y astronomía están muy enlazadas, ya que en el origen del universo, todo comenzó con la explosión inicial, donde el universo tenia un tamaño como de núcleo atómico y se presentaba una singularidad, y de allí todo se expandió; la temperatura del universo desde el origen era caliente (allí solo habían constituyentes del núcleo y partículas) pero a través del tiempo, desde la gran explosión el universo se ha ido enfriando, así dando paso a los átomos, y moléculas (era de plasma), un ejemplo es la formación de átomos de He que contienen protones y neutrones, luego el universo se siguió enfriando y expandiéndose. Con la ayuda de la física, todo estas informaciones permiten deducir el estado evolutivo en que se encontraban las partículas desde el origen; y también con la ayuda de la cosmología, profundizar el estudio del hombre para demostrar así cual teoría es la real y cual no.

MAPA CONCEPTUAL UNIVERSO

No hay comentarios: