lunes

MOVIMIETOS DE LA TIERRA

  • Escogimos a esta información como primera fuente ya que nos presenta una sencilla e importante explicación acerca de los movimientos de la tierra, las causas, consecuencias y nos habla sobre las estaciones.


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA por Libro Travesía – geografía de Colombia Ed. Voluntad.

La Rotación.

La tierra gira sobre si misma en torno a un eje cuyos extremos son los polos. Este movimiento se llama rotación y su dirección es de Oeste a Este. Cada 24 horas aproximadamente, la tierra completa una vuelta sobre su eje, este es el periodo que llamamos día.

Si la tierra estuviera parada, el Sol siempre iluminaría un hemisferio y el otro siempre estaría oscuro. El movimiento de rotación de la tierra provoca la sucesión de los días y las noches.

Hasta hace poco más de 500 años los seres humanos creían que la tierra se mantenía inmóvil en el universo y que los demás astros se movían a su alrededor. Esta creencia se basaba en lo que podemos observar a simple vista vemos que el sol se mueve sobre el horizonte. Sin embargo, el sol está fijo respecto a la tierra y es nuestro planeta el que da las vueltas por sí mismo. Puedes comparar este hecho con la impresión que tienes cuando vas por automóvil y miras los árboles o los avisos de la carretera; parece que son éstos los que se desplazan y que nosotros estamos inmóviles.

La rotación a velocidad constante hace que el hemisferio iluminado y el hemisferio oscurecido vayan desplazándose progresivamente por toda la tierra, sucediéndose constantemente el día y la noche.

La rotación de la tierra se realiza a una velocidad de 1669 km/h en el ecuador. Esta velocidad va disminuyendo a medida que nos alejamos del ecuador y se reduce a 0 en los polos.


Consecuencias de la Rotación de la tierra.

El día y la noche.

Debido a la forma esférica de la tierra los rayos de luz solar solo iluminan una mitad de la tierra o hemisferio, mientras que la otra mitad se encuentra de noche. Si la tierra fuera una esfera inmóvil siempre seria de día en el hemisferio situado frente al sol, y de noche en el opuesto. La sucesión de los días y las noches influye decisivamente los hábitos de vida del ser humano, pues influye en los periodos de trabajo, estudio, recreación y descanso.

Desviación de los vientos y corrientes marinas.

La rotación terrestre modifica la circulación de los vientos planetarios y de las corrientes marinas. En el hemisferio norte, los vientos y las corrientes marinas tiende a moverse en dirección contraria a las manecillas del reloj y en el hemisferio sur a la dirección de las manecillas.






El Movimiento De Traslación:

Al mismo tiempo que gira sobre si misma, la tierra se mueve alrededor del sol. Este movimiento de traslación lo completa nuestro planeta cada 665 día y seis horas y lo hace a la increíble velocidad de 107 mil km/h.

La inclinación del eje terrestre y las estaciones.

Debido a la inclinación de eje terrestre los hemisferios, norte y sur, reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses y menor durante otros. Estas variaciones en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra es en el transcurso del año da lugar a las estaciones.


Las estaciones


Los cambios que se producen en la temperatura y la duración del día según la época del año, dan lugar a las estaciones. Las estaciones son cuatro: verano otoño, invierno y primavera.
En la zona tropical, donde se localiza Colombia, la duración de los días y la noche es similar y las temperaturas son contantes por lo que se presentan las estaciones. Pero en las zonas templadas los cambios en la temperatura y en la duración de los días y las noches son muy marcados durante las distintas estaciones.

Cuando el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol de marzo a septiembre tenemos la primavera y el verano, en estos meses el hemisferio norte recibe más calor y luz que en el hemisferio sur. De septiembre a marzo la situación cambia, y es entonces, el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz solar.

Verano e invierno

El verano y el invierno se producen al existir una diferencia importante entre la cantidad de rayos solares que llegan al hemisferio norte o al hemisferio sur.

El verano corresponde al hemisferio donde existe mayor insolación y los rayos son mas verticales, por tantos, las temperaturas son más elevadas y predomina la claridad, el máximos de horas de luz corresponde al solsticio de verano.

El invierno corresponde al hemisferio opuesto; allí inciden menos rayos solares y estos son mas inclinados, las temperaturas son frías y predomina la oscuridad, el mínimo de horas de luz corresponde al solsticio de invierno. Pero esta situación se invierte a medida que la tierra realiza su recorrido alrededor del sol.

Primavera y otoño

La primavera se presenta después de un largo periodo frío y el otoño luego de una intensa temporada de calor, lo cual hace que las diferencias entre ambas estaciones sean notorias.

El aumento de la temperatura que trae consigo la primavera hace revivir la naturaleza y permite la fecundación particularmente el reino vegetal y hace su vez el incremento de las plantas y hierbas propicias a la reproducción de los animales.

El otoño en cambio, no tiene significado si no mas bien es concluyente, pues se presenta cuando el ciclo vital esta llegando a su final.









  • Escogimos esta información como segunda fuente ya que nos presenta una explicación acerca de los movimientos de la tierra brindándonos datos asertivos acercadle tema, y posee gran comprensión.




LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA por Enciclopedia Temática Autoevaluativa.

Al igual que todos los demás planetas, la tierra lleva a cabo dos movimientos al mismo tiempo, uno de rotación sobre su propio eje y otro de traslación alrededor del sol.
Ambos movimientos tienen una importancia considerable, ya que sirven para medir el tiempo en nuestro planeta (el movimiento de traslación establece la duración de los años y el de rotación de los días), además de originar las estaciones del año y las diferencias existentes a este respecto entre ambos hemisferios.





Movimiento de rotación:

La tierra lleva a cabo su movimiento de rotación de oeste a este en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La consecuencia más importante de este movimiento es que las distintas zonas de nuestro planeta quedan expuestas alternativamente a la luz del sol, lo que origina la sucesión de los días y las noches. Así, mientras algunos lugares de la tierra, por ejemplo en España, es de día, otros como Estados Unidos, es de noche.

Esta sucesión de horas de luz y oscuridad lleva consigo un movimiento que aparente del sol, que sale por un lugar determinado, alcanza su cenit al medio día y desciende progresivamente hasta desaparecer por el extremo opuesto.

Gracias a este movimiento aparente del sol se han podido establecer cuatro puntos cardinales que nos permiten orientarnos sobre la superficie terrestre. Así, el este señala el lugar de salida del sol; el oeste el lugar donde se oculta el astro, y el norte y el sur son respectivamente los puntos que quedan delante y detrás de un observador que tenga al este su derecha.

La rotación de la tierra la demostró con carácter definitivo el físico francés León Foucault, cuando colgó de la cúpula del Panteón de Paris, una bola de hacer sostenida por un alambre de 60 m de longitud. Al hacer balancearse la bola de un lado a otro, la punta colocada en el extremo del dispositivo empezó a trazar sucesivas marcas hacia la derecha, hasta que al final dibujó un círculo.

Movimiento de Traslación:

En su recorrido alrededor del sol, la Tierra describe una órbita elíptica, que cierra en un período de 365 días, 5 horas, 48minutos y 46 segundos. Es una trayectoria mucho mas larga que la de Mercurio, que necesita 88 días para dar vuelta alrededor del sol, pero muchísimo más corta que la de Plutón, el cual demora 247 años en completar su orbita solar.
La tierra lleva a cabo su translación en sentido contrario a las agujas del reloj y a una velocidad media de 29,76 km/s. cada giro completo constituye una unidad de tiempo que llamamos año, pero como en cada revolución de la tierra sobran 4 horas, 48 minutos y 46 segundos, cada cuatro años, en los llamados años bisiestos, se añade un día al mes de febrero para hacer coincidir el año sideral con el año oficial.





  • Escogimos a esta información como tercera fuente ya que nos da una buena explicación, pero no tan sencilla y concreta como las otras dos anteriores.




Movimientos de la Tierra por Wikipedia, la enciclopedia libre

La
Tierra, como cualquier cuerpo celeste, no se encuentra en reposo sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.
Movimiento de rotación

Movimiento de rotación

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar, los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y la Tierra debe de girar algo más que un día sideral para quedar frente al Sol.
La primera referencia tomada por el hombre fue el
Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta.
Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un
ángulo de 23,5 grados respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.
Grafica:



Movimiento de traslación
Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros o 1 U.A. (Unidad Astronómica 149.675.000 km). De esto se deduce que el planeta se desplaza con una rapidez media de 106.000 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, 29,5 kilómetros por segundo.


Movimiento de precesión

El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos.
Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina
año platónico y cuya duración había sido estimada por los Antiguos mayas.




Movimiento de nutación
Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la
Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.




Bamboleo de Chandler
Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la
precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.









MOVIMIENTOS DE LA TIERRA resumen.

Nuestro Planeta:
Es uno de los nueve planetas del sistema solar.
Constituye una esfera ligeramente achatada, con un diámetro ecuatorial de 12.756,78 Km. y un diámetro polar de 12.713,82 Km.
Es el único planeta en el que existe agua y una atmósfera rica en oxígeno, hechos que determinan la existencia de vida.
Tiene un satélite, la Luna, que describe a su alrededor un movimiento orbital.

Los movimientos de la tierra:
Como los demás planetas, la tierra realiza al mismo tiempo dos movimientos, uno de rotación sobre su propio eje y otro de traslación alrededor del sol.
El movimiento de rotación tiene lugar de oeste a este y se completa en un tiempo de 23 horas del reloj, formando los días y las noches según el tiempo en que gire, su dirección es de Oeste a Este, y se realiza a una velocidad de 1669 km/h en el ecuador
En su movimiento de traslación, la Tierra describe una órbita elíptica en sentido contrario a las agujas del reloj, y lo hace con una velocidad de 107 mil km/h. este movimiento es causado por la acción de gravedad.
El movimiento de traslación se completa en un período de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Un giro completo constituye una unidad de tiempo que llamamos año.
Otros movimientos son, el movimiento de precesión, que se da por que la tierra no es totalmente redonda sino achatada en los polos; el movimiento de nutación, debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la
Luna sobre el eje ecuatorial; y el movimiento de Chandler.
Como consecuencia de los movimientos de la tierra, los dos hemisferios quedan expuestos alternativamente una mayor cantidad de luz solar y ésta es la causa de que distingamos en el año cuatro estaciones.
Las estaciones son el verano, invierno, primavera y otoño.
Al describir su órbita alrededor del sol, la Tierra se sitúa en cuatro puntos fundamentales que señalan el comienzo de las cuatro estaciones: los solsticios y los equinoccios.
Los solsticios son los dos días del año en que los rayos del sol inciden en ángulo recto sobre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Los equinoccios son las posiciones intermedias entre cada solsticio, marcan los dos días del año en los que el rayo del sol inciden en el ángulo recto sobre el ecuador.



La Luna:


El único satélite de la tierra.
Lleva a cabo dos movimientos, uno alrededor de su eje y otro alrededor de nuestro planeta.
Realiza ambos movimientos en 27,32 días, lo que hace que siempre presente a la tierra la misma cara.




No hay comentarios: